Viaje a los Alpes Suizos parte tres: Europa 2016

Trekking en Grindelwald

El 16 de Julio nos fuimos a Grindelwald temprano, era el día que comenzaba el Eiger Ultra Trail y el ambiente estaba muy entretenido. Tomamos el funicular desde la ciudad hasta la estación First a 2100 mts, el día estaba espectacular y toda la gente alegre. Nosotros partimos caminando hacia el lago Bachalp, lugar donde el sendero toma un camino de vuelta a la ciudad.

grindelwald

Las montañas clásicas se reflejaban en el lago, la vista al valle de Grindelwald, la pared norte del Eiger y los glaciares es increíble. Todo el lugar estaba con nieve fresca por el temporal de los días anteriores, sin viento y con un sol radiante. El día que estábamos esperando después de 3 días lluviosos en Berna por fin había llegado, bajamos por senderos embarrados pero impresionados por la panorámica del Oberland Bernés en verano.

swiss alps grindelwald

El paseo transcurrió por praderas idílicas coloreadas por diferentes flores y una vista a los gigantes glaciares y paredes de roca. En el cielo vimos decenas de parapentes mientras paramos a tomar algo en una de las diferentes paradas de vuelta al valle. Los locales super amables nos traen Haslichhueche, un kuchen de nueces buenísimo y Apfelstrudel para coronar la jornada.

grindelwald

lake brienz

Al Refugio Baltschiederklause

El 20 de Julio nos fuimos al cantón de Valais para subir al refugio del Baltschiederklause. Un trekking de 11km y 1500 metros de desnivel que te lleva del bosque al desierto alpino pasando por ríos y cascadas de deshielos. En algunos tramos se gana altitud rápidamente y en otros fue básicamente distancia «plana». Del estacionamiento partimos a las 11:30, tuvimos que atravesar un túnel de 1,6km para empezar el sendero propiamente tal, unos 20 min y salimos a la luz de nuevo para darnos cuenta el calor que realmente hacía.

swiss alps

En el camino pasamos una zona de refugios-camping muy linda, cruzamos el río y seguimos el camino que continúa rodeado de paredes gigantes con rutas y vías ferrata. Casi al fondo del valle giramos a la derecha para empezar una subida fuerte de unos 500 metros de desnivel por un zigzag que sube la clásica pradera floreada. En la parte alta de ese exigente tramo paramos a comer algo tras 2 horas muy calurosas. Desde ese punto otra subida importante para llegar a un plano donde encontramos cabras y el paisaje cambió drásticamente a morrenas glaciares.

valais suiza

cabras alpes

Seguimos el río hasta llegar al último tramo, la subida sobre la morrena y el cruce de algunos neveros. A las 17:30 encontramos el refugio, que estaba situado en un spot increíble en lo alto de una pared. Té de bienvenida, estiramiento, una conversación muy buena con Jolanda, la encargada del refugio y a ver el atardecer. Derrepente llegaron las Steinbock, cabras alpinas atraídas por la sal de las rocas y nos quedamos todos mirándolas un buen rato. Desde el refugio es posible hacer la cumbre del Bischhorn de 3900 msnm, una ascensión por un filo muy estético de nieve-roca, después también es posible escalar distintas líneas y travesías en roca buenísima.

swiss alps

steinbock swiss alps

A Zermatt

Al otro dia despertamos a las 5 para ver el amanecer y el Dom, montaña más alta en suiza ponerse roja al fondo de valle. Devuelta rápido aprovechando la sombra llegamos al auto para partir a conocer Zermatt. El día estaba nuevamente perfecto, llegamos a estacionar el auto y tomar el tren que te lleva a la ciudad. Al llegar nos fuimos en otro tren hasta el punto panorámico a 3200 metros, al cual llegamos después de media hora. Muy linda vista del Monte Rosa, sus glaciares el Matterhorn y muchos otros.

dom swiss alps

bischhorn

steinbock ibex swiss alps

steinbock

zermatt

monte rosa

Comparte este articulo con alguien!

Correo

Un comentario

1. No dejan de impresionarme estos maravillosos paisajes y felicitarlos por hacer estos viajes y describirlos. Ojalá que la salud los siga acompañando para que sigan en condiciones para caminar por otras rutas europeas.