Laguna El Cepo – Valle del Elqui

laguna el cepo

Trekking Valle del Elqui

Siguiendo con el Norte Chico, fuimos a visitar a unos amigos a la zona de Cochiguaz para hacer trekking en el Valle del Elqui. Nuestra idea era hacer al día siguiente el trekking que sube por el río hasta la Laguna el Cepo. Una laguna cordillerana a 3000 msnm en el Valle del Elqui – Cuarta región.

Laguna el Cepo

Trekking Valle del Elqui: A la Laguna El Cepo

Cenamos, sacamos algunas unas fotos a las estrellas y a dormir. Al otro día nos despertamos, desayuno y partimos a caminar a las 7 AM bordeando el río. Durante las primeras horas tuvimos sombra por lo cerrado del valle, lo que hace muy agradable caminar a esa hora.

La caminata era por un sendero arenoso con vistas a grandes paredes de roca a los lados, éste estaba muy marcado por el paso de los arrieros. Luego de dos horas subiendo, giramos a la izquierda para cruzar un puente. En este punto empieza una subida más parada hasta llegar a la Laguna.

Atractivos del lugar

La laguna ofrece muy lindas vistas a los coloridos cerros del Valle. La flora nativa es bastante especial y destacan varias especies de yareta y coiron. Mientras me baño en la laguna observo una pareja de Piuquenes o gansos andinos.

Si se parte bien temprano y a buen ritmo es posible subir y bajar en el día. Por otro lado acampar en la laguna ofrece la oportunidad de apreciar un cielo estrellado como en ningún otro lugar y al día siguiente conocer otras lagunas cercanas.

Fotos: Vicente Cordua,

Emilia Simonetti

Comparte este articulo con alguien!

Correo

33 comentarios

1. Hola Christian, Yo fui a través de un terreno privado. Ese día también habia otro grupo que entró por un acceso publico por lo que no deberia haber problema.

Joaquín.

1. Hola Rafael,

Recomiendo llevar Agua, yo tomé de la Laguna pero mejor asegurarse y llevar. Cuando fuí entré por un terreno privado de unos amigos, hay varios sitios, ahí tendrías que arreglar en el lugar para ver si te dejan pasar con el auto. Igual desde el pueblo es bastante cerca.

Joaquín.

1. hola rafael!! yo quiero ir este fin de semana, me pueden contar como llegaste, por donde tengo que irme para llegar al punto de partida!!
    saludosss!

1. Hola Joselinnne!, nosotros fuimos en auto subiendo por el valle del Cochiguaz más arriba del camping Rio Mágico, hasta llegar a una casa de adobe de 2 pisos de un tal Canihuante. Con él tienes que hablar para poder subir al sendero. El primer tramo es relativamente fácil, se sigue un camino de arrieros como unas 5 horas, pero luego uno tiene que desviarse a otro valle que cuesta un poco encontrarlo (pregunten por buenas indicaciones a Canihuante). El segundo tramo es un poco más difícil y uno tiende a frustrase porque no se ve la laguna en ningún momento hasta estar en ella. Pero el lugar vale la pena!!. El trekking son 21 kilometros y dura aprox. 8 horas.

2. Amigo, tienes alguna forma de darme alguna indicación de como poder encontrar el pequeño puente en el que se debe cruzar. Yo tengo ya una experiencia frustrada en que no pude encontrar el cruce adecuado y aunque de todas formas el paisaje fue hermoso que con una deuda pendiente.

1. No habia tenido comentarios de problemas para encontrar el puente, hay que ir bien atento hasta ver una malla y el puente de madera a mano izquierda, voi a preguntar por alguna referencia en el lugar, lo otro seria preguntar ahi en Cochiguaz.

Saludos

1. Hay que estar atento cuando se abre un valle a la izquierda y ves un puentecito para cruzar el río. No es tan difícil darse cuenta.

Joaquin

3. Qué tan difícil es subir y acampar arriba a fines de julio? Llevo crampones/raquetas y equipamiento de media montaña.

Saludos!

1. Hola Nicolás,

No estuve en la Laguna en invierno todavia, pero creo que con eso deberias andar perfecto.
      Debe ser increible, avisa como te va y manda fotos!

4. Hola Joaquín!

El puente no es tan visible, hay que ir muy atento para no pasar de largo. Completé el recorrido pseudo-corriendo, una experiencia única.

5. Hola consulta ,con preocupación mi hijo subiría este miércoles al Cepo es seguro subir y cuales son las medidas que los que han ido por favor se agradece la información

6. Hola. Es complicada la ruta? Me gustaría conocer y recorrer el lugar, pero hace muy poquito comencé hacer trekking y creo que por más que me guste la aventura… se debe ser responsable y evaluar las dificultades, si las hubiese, para poder llegar.

Atenta a los comentarios.

1. Hola Grace,

Cómo estás?

Recomendaría comenzar con otras rutas más cortas por el día para ir entrenando, sin embargo esta no presenta dificultades técnicas pero si caminar muchas horas, sol y altitud. De todas formas es posible hacerla en dos días durmiendo arriba si quieres acortar las jornadas y disfrutar una noche estrellada en la laguna.

Saludos

Joaquin

7. Hola Iván, no se puede ingresar en 4×4, solo el primer segmento de la ruta recorre un camino vehicular privado donde el acceso es controlado, después de eso se sigue un sendero peatonal que en algunos segmentos se transforma en una huella la cual te conduce hasta el cruce de río.