Cuarta Región – Norte de Chile
La costa de la Cuarta región en septiembre presenta un clima muy agradable, ni mucho calor ni mucho frio. Últimamente se ha dado a conocer el potencial que tiene el lugar para la práctica de la escalada.
El Viernes en la tarde fuimos con cuatro amigos rumbo al sector del Panul, muy cerca de Coquimbo, por una semana. Aprovechando que me he recuperado de una lesión en la muñeca por lo que la motivación estaba a tope.
Llegamos con una lluvia abundante que ayuda a que en la fecha se pueda apreciar una flora nativa muy peculiar. Esto sumado a la variedad de aves y reptiles aporta una belleza escénica a los senderos y el lugar de los bloques.
En total estuvimos 6 días escalando en Zona Golden y la playa de Totoralillo varios bloques v3, v4, v5 y lograba un v6 subiendo así mi grado.
Luego tuvimos un día de descanso en la playa y otro día en donde partí bien temprano a subir un cerro frente a la ruta.
El cerro era una cara oeste de 500 metros de trepada por bloques y vegetación xerófita que iba cambiando a medida que llegaba al plateau. Ahí gracias a la niebla costera habían arboles más grandes y musgos.
El Lucumillo
Esta es una especie endémica de la cuarta región que actualmente se encuentra en peligro de extinción. En los años secos solo un porcentaje de las plantas adultas florecen y de estas unas pocas llegan a producir frutos disponibles entre agosto y octubre. La Seremi del Medio Ambiente dijo que durante el 2014 se elaborará un plan para la conservación de esta especie.
La urbanización a través de parcelas y el incremento de basurales en el lugar amenaza estos espacios donde se puede apreciarla flora nativa.
Absolutamente recomendable viajar a la zona, bloques playeros perfectos, olas para surfear y la posibilidad de conectarlo con una visita a las distintas áreas del Valle del Elqui, que ofrecen desde escalada deportiva hasta un seismil como el Cerro Tórtolas.
Para el próximo articulo voy a la zona de Cochiguaz para hacer un Trekking a una laguna cordillerana.
Agradecimientos a Vicente Cordua por las fotos.