Tre Cime di Lavaredo
Del Lago di Garda partimos un día lluvioso hacia la región de Trentino – Alto Adige para llegar por la tarde al pueblo de Mosso en Val Pusteria.
Al día siguiente el temporal se había terminado y nos fuimos a conocer las Tre Cime Di Lavaredo, parte del parque nacional de los Dolomitas de Sesto, reserva mundial de la Unesco.
Tras 10 kilómetros y 1.000 metros de desnivel llegamos al Refugio Locatelli con una vista increíble de las paredes dolomíticas, las que han vuelto muy concurrido el lugar. Distintos senderos y vías ferratas se pueden hacer desde ahí, nosotros conectamos con el refugio Emilio Comici, nombre en honor a un escalador que dedicó su vida a explorar esta zona.
Para llegar al refugio pasamos por la vía de los Alpinos, una red de caminos y galerías construidos durante la primera guerra mundial. Una vez en el refugio nos paramos a disfrutar un plato típico tirolés: Huevos, papas y Speck, un jamón local con una cerveza y la vista de la pared del Langkofel.
Val Badia
Al día siguiente nos fuimos a escalar en Sass Dlacia, cerca del pueblo San Cassiano en Val Badia. Cuando llegamos la roca estaba muy mojada, ríos corrían por la pared así que hubo que buscar sectores secos y volver por la tarde a los mojados. Una roca caliza dolomítica muy adherente nos recibió con vías buenísimas y un sitio de camping cinco estrellas.
Al día siguiente queríamos caminar temprano, así que nos adentramos por el valle aprovechando la sombra de la mañana. Empezamos en Capanna Alpina, luego llegamos al refugio Scotoni y más arriba encontramos el lago de Lagació. En este lago paré a sacar algunas fotos antes de enfrentar la subida al col que conecta con la Alta Via de los Dolomitas; un sendero que recorre distintos puntos de las montañas del norte de Italia.
Desde el col tomamos un acarreo que finalmente nos dejó en la cumbre a 2.500 mts con una vista a la Marmolada y sus montañas vecinas en un día muy soleado. Bajando un baño en el lago, almuerzo en el pueblo de La Villa y después de vuelta al Lago di Garda escapando de la tormenta.
Lago di Garda
En el Lago Di Garda pasamos buenísimos días, despertando temprano para trabajar cortando y ordenando la vegetación para preparar la cosecha de los olivos en noviembre. Por la tarde partimos a escalar en Arco: Massone, Val Dagone y La Gola. Un paraíso que merece la pena visitar si te gusta la escalada y el mountain bike.