Las tetonas son dos cumbres de 3000 m, pueden alcanzarse subiendo por el sector de Lagunillas en el Cajón del Maipo. El fácil acceso, su dificultad intermedia y las excelentes vistas que se obtienen desde su cumbre hacen de este ascenso una excursión muy recomendada.
El ascenso comienza a los 2100 metros para subir primero a la Punta Sattler, luego éste sigue por un filo marcado por un cerco divisorio de fundos. Seguimos por el filo para alcanzar el Morro Bayo, luego bajamos para afrontar una subida hasta el Morro Tórtolas, en esta parte el sendero tiene una variante por la izquierda que se recomienda tomar a la vuelta. Por la derecha el sendero pasa por una parte más aérea con un nevero hacia la derecha hasta llegar la cumbre del Tórtolas.
Una vez alcanzado el Morro Tórtolas, la cumbre de las Tetonas se ve muy cerca y se alcanza en 10 minutos. La distancia total del recorrido son 6 kilómetros, 12 ida y vuelta, con un ascenso de 1000 metros de desnivel.
En el lugar es posible apreciar una vista espectacular de las montañas nevadas de los andes, como la Sierra de Ramón, el grupo del Cerro El Plomo y otros gigantes de los Andes y una vez en la cumbre ver el frente del imponente Cerro Piuquencillo. Por otro lado la apreciación de gran cantidad de avifauna como los diferentes rapaces, cóndores, águilas, aguiluchos, bailarines, caranchos, entre otros hace especialmente interesante la excursión.
Ascenso de dificultad intermedia muy recomendable por su rápido acceso y oportunidad de muy buenas vistas. La mejor época es primavera cuando todavía hay neveros y el sol no pega tan fuerte.