Después de recomendaciones constantes de amigos finalmente me decidí a planificar un viaje únicamente de escalada a Serra do Cipó en el estado de Minas Gerais, Brasil.
Ubicado a 100 km de Belo Horizonte, éste es uno de los principales destinos turísticos de la zona, en donde se encuentra un Parque Nacional de 100.000 hectáreas con muchos ríos y cascadas y una flora y fauna muy diversa, con por ejemplo más de 1700 especies de plantas.
La roca de tipo caliza fue formada por depósitos marinos de hace más de 1.7 millones de años, y antes de ser un destino de escalada esta región se caracterizaba por ser una zona minera donde existía una intensa búsqueda de oro y piedras preciosas por los esclavos de ese entonces.
Nos alojamos en uno de los hostales frente a los senderos que te llevan a los sectores de escalada, esto es aproximadamente a 30 minutos caminando del pueblo, en donde se encuentran los restaurantes y servicios básicos. Para nosotros no fue un problema ir todos los dias o dia por medio al pueblo para tomar una cerveza o comer algo después de escalar.
Nosotros decidimos escalar tres días y luego descansar uno. Después de la jornada de escalada, volvíamos a ducharnos y dejar nuestras cosas para luego partir caminando al pueblo a comer algo, comprar provisiones y conversar del día y de los planes con otros escaladores y los locales.
Existen alrededor de 500 rutas de escalada divididas en tres grupos, cada grupo luego es dividido en sectores específicos, todos súper bien conectados, por lo tanto puedes visitar varios de estos en el día según tu nivel y la exposición al sol. Desde nuestro alojamiento el acceso a todos los lugares era muy fácil, siendo el más clásico el G3.
La roca tiene una adherencia perfecta, las rutas son bastante largas y los grados de dificultad que más abundan son los 7ºs o 5.12s, sin embargo hay opciones para todos.
La mejor temporada para escalar en Cipó es el mes de Julio, ya que los días no son tan calurosos y las noches son bastante frescas. Día a día es necesario ir buscando los sectores con sombra y muy importante siempre cepillar los agarres.
2 comentarios
Muy bueno! Serra do Cipó es mágico. Creo que el mejor lugar para escalada deportiva de Sudamérica, por su logística, derredor, clima y rutas. Gracias!
Eso es lo que varios dicen!
La verdad una maravilla de lugar, parece que volveré el próximo año,
Saludos,