Voluntariado en Torres del Paine
Hace un tiempo estuve trabajando con dos fundaciones en un voluntariado en Torres del Paine. La idea era restaurar un segmento del circuito W.
Después de haber atravesado esta parte del sendero muchas veces y haberme quejado de la calidad de la infraestructura, por fin tuve la oportunidad de hacer algo tangible para repararlo y con esto aportar en la conservación de este maravilloso lugar en el que trabajo.
Annie y Natasha están a cargo de Torres del Paine Legacy Fund una fundación que se dedica a reunir fondos para financiar proyectos de conservación en el parque Torres del Paine. Esta es su segunda temporada trabajando ahí y este uno de los tantos proyectos que idearon.
Para febrero tenían planeado arreglar el segmento desde campamento Italiano a Paine grande y me invitaron a trabajar un día con otro amigo que coordino con Ecocamp el transporte, alojamiento y alimentación.
Para el trabajo en el sendero tenían herramientas y materiales para reparar las pasarelas de madera, estos tenían que llegar por helicóptero y debido al viento no estuvieron a tiempo.
Otra fundación llamada Conservation Volunteers Internacional Program llegó con 15 voluntarios y dos personas a cargo con mucha experiencia en áreas protegidas en Estados Unidos y en Patagonia. Con el retraso de la madera, optamos por avanzar en lo que era posible en ese momento. Ese dia estuvimos construyendo diques y muros de piedra para desviar el agua del sendero y detener la erosión.
Muy linda experiencia poder trabajar en este proyecto después de haber pasado por aquí muchas veces, al fin salió una oportunidad de poder ayudar y llevar las críticas a las soluciones concretas de conservación. Era algo que hacia falta hace mucho tiempo y para el futuro ojala poder seguir aportando en el parque y en otros destinos.
Un comentario
Excelente el post y las fotos! Qué ganas de hacer ese camino! Felicitaciones!