En julio realizé el curso nivel 1 de la asociacion americana de avalanchas AIARE. Mi interés por comprender mas aspectos de las montañas y de tener la capacidad de recorrer estos lugares durante el invierno de forma segura es lo que me motivó.
Para el curso número uno tuvimos dos clases teóricas en la ciudad y dos días de prácticas en terreno en el sector de Farellones.
Al principio parece muchísima información pero ya al final del cuarto día todo toma mucho sentido y la relacion entre los distintos contenidos y técnicas se hace mucho mas clara.
Esto permite realizar evaluaciones de terrenos nevados y del manto nivoso propiamente tal, conocer sus características y como las condiciones meteorologicas pueden afectarlo y hacerlo peligroso.
Ojala que esto motive a más gente a capacitarse y recorrer la naturaleza de forma humilde y segura.
Agradecido de Rimaya, los organizadores de este evento, Aprendica: organización a cargo de impartir los cursos en Chile y Argentina y por supuesto a la misma AIARE: por tener un como objetivo el educar para reducir las mortalidades en los deportes de nieve y la exploración.
Queda mucho por aprender y ojala que esto motive a más gente a capacitarse y recorrer la naturaleza de forma humilde y segura. A cuidarse, incentivar a otros a tomar estas capacitaciones y enseñar lo que ya sabemos.
Todo esto busca que el montañismo y los deportes de aventura puedan formalizarse en Chile, con estándares de calidad y seguridad que guíen el desarrollo para que todos podamos disfrutar de la naturaleza de forma segura.