Escalada Chacay – Valle del Elqui

escalada-chacay-valle-del-elqui-7

Para el fin de semana del 18 de Septiembre, decidimos viajar al Valle del Elqui a conocer un lugar de escalada llamado Chacay.

El viernes llegamos tarde al fondo del Valle del Elqui para dormir en el sector de Los Pingos, ubicado desde Alcohuaz hacia adentro por el camino interior de un fundo.

A eso de las 7 ya llegaba Don Solercio, arriero local que con sus animales nos iba a ayudar cargando los bolsos hasta el campamento. Había que aprovechar la  subida antes de que saliera el abrasador sol del Elqui.

Según lo previsto, partimos caminando internándonos por el valle antes de que pegara el sol, el sendero nos dejo justo en la intersección entre dos valles, ahí cruzamos el río Claro y nos internamos por el valle a la derecha.

Después de pasar distintas casitas de cabreros, nos encontramos con el arriero que venia devuelta después de dejar nuestras cosas. Tras una caminata de 5 kms con 800 metros de desnivel aproximadamente (2 hrs aprox), llegamos a establecer nuestro campamento a los 3000 metros. En el lugar los locales habilitaron varias terrazas donde instalamos nuestra carpa, y hasta un baño seco.

La escalada

La escalada en la zona Café con piernas, que es la principal y la mas cerca del campamento, es de muy buena calidad, un granito cortado por intrusiones o diques, muy buena adherencia, líneas largas sostenidas con gran variedad de movimientos. Este es un sector que durante el verano le da la sombra bien temprano por la mañana y en la tarde, con líneas para mí cinco estrellas como lo son: “A lo vizcacha” 5.11b/6c y “No alto maipo” 5.12d/7c.

Fauna

La vizcacha de montaña (Lagidium viscacia) corresponde a un roedor que ocupa lugares de acumulación de rocas como hábitat por el riesgo de depredación. En la zona se declara en peligro y existe evidencia histórica de explotación humana por su carne yu piel en la zona preandina. Mientras estábamos escalando pudimos ver varias con una habilidad increíble para desplazarse saltando entre las rocas hasta esconderse en sus cuevas.

Gestión

Muy agradecido de la gestión, el buen manejo que se ha hecho en el lugar y por supuesto de los equipadores y los locales que lo hacen posible.

Para subir es necesario coordinar la visita previamente y respetar los principios de no deje rastro, entre estos: usar los senderos existentes, acampar sobre las superficies destinadas para eso, usar el baño que se instaló en el lugar, llevarse el papel y no contaminar la fuente de agua.

Puedes ver una guía con topos publicada el 2014 aquí

Comparte este articulo con alguien!

Facebook
Twitter
Whatsapp
Correo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres recibir en tu correo

Artículos e historias interesantes?